
La tercera edición de esta comparativa, impulsada por JCTaxiEléctrico, ha puesto a seis taxis eléctricos a recorrer entre 70.000 y 115.000 km al año, simulando una década de uso en apenas unos meses. El veredicto: eficiencia, ahorro y fiabilidad que dejan atrás al diésel.
Modelos en la comparativa
Renault Scenic E-Tech
Batería de 87 kWh, hasta 600 km en ciudad. Gasto mensual: 65 €, ahorro de ~250 € frente a un híbrido. Precio tras ayudas: ~25.000 €. Silencioso y espacioso.
Kia EV6
115.000 km en 18 meses. 300 km diarios de media. Carga ultrarrápida de 220 kW en 20 minutos. Ahorro mensual: ~300 €.
Tesla Model 3 Highland
Consumo: 12 kWh/100 km. Autonomía real de hasta 460 km. Gasto eléctrico mensual: 70–90 € frente a 4.800 € anuales en diésel. Precio final tras ayudas: 25–26.000 €.
Hyundai Ioniq 5
228.000 km en tres años, solo una avería cubierta por garantía. Gasto mensual: 160 €, diez veces menos que su anterior diésel.
Toyota bZ4X
Autonomía de 400–420 km y consumo de 15–16 kWh/100 km. Con tarifa de 0,03 €/kWh, recarga por apenas 48–55 € al mes. Precio tras ayudas: ~22.000 €.
Tesla Model Y
87.000 km en poco más de un año. Gasto mensual: 80–120 €, frente a los 350–400 € con su Prius GLP. Solo ha cambiado neumáticos traseros a los 60.000 km.
Carga rápida en cifras
El Kia EV6 y el Hyundai Ioniq 5, gracias a su arquitectura de 800 V, recargan del 40 al 90 % en solo 17 minutos. El resto, entre 15 y 20 minutos.
Conclusión
Los seis modelos son rentables, cómodos y fiables para un uso intensivo. En palabras de los propios taxistas: después de pasarse a eléctrico, no hay marcha atrás.