
Las Asociaciones de Autónomos negociarán el cese de actividad tan necesaria para los autónomos del taxi y más colectivos.
El Gobierno inicia este lunes la negociación con los autónomos para prorrogar sus ayudas.
Los autónomos se reunirán este lunes con el Gobierno para extender el cese de actividad, y ATA ya ha marcado sus líneas rojas.
Las próximas semanas serán cruciales para el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Especialmente, para los más de 350.000 autónomos que dependen de las ayudas del Estado. Estaba previsto que el Gobierno se reuniese este mes con las principales organizaciones de trabajadores autónomos para negociar la extensión de la prestación por cese de actividad. Una medida adoptada por el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis, que finaliza el próximo 31 de enero. En esta reunión se debería acordar la prolongación del cese de actividad más allá del Estado Alarma que finaliza el próximo 9 de mayo. Moncloa ha fijado la fecha de celebración de la reunión para este lunes.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ya han anunciado cuáles serán sus líneas rojas en negociación para paliar los, a su juicio, errores que se han cometido con esta medida hasta ahora.
Se trata de dos modificaciones en la regulación de la prestación por cese de actividad que tienen que ver, la primera, con facilitar el acceso a los autónomos que sufren limitaciones en su negocio y que no están pudiendo disfrutar de la ayuda por la redacción de la norma. Y, la segunda, con equipar la prestación por cese de actividad a los ERTE, en cuanto a exenciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
Son dos importantes cambios a tratar en la negociación y sobre los que la Federación no tiene intención alguna de ceder. Su presidente, Lorenzo Amor, dijo durante la presentación este lunes del Barómetro que “vamos a defender estos cambios en la mesa de negociación y no vamos a llegar a ningún acuerdo si no se solucionan estas dos cuestiones”.
LOS DOS CAMBIOS IMPRESCINDIBLES EN EL NUEVO CESE DE ENERO
Esta sería la cuarta vez, desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, que el Gobierno se sienta con las organizaciones de autónomos para llevar a cabo una extensión de la medida y una modificación de la misma que la hiciese más accesible. De hecho, cada vez que se ha negociado la prolongación de la ayuda, ésta se ha tenido que corregir.
En este sentido, Amor comentó que ATA – junto al resto de organizaciones (UPTA- UATAE) – llegó a un acuerdo el pasado mes de septiembre con el Ejecutivo para prolongar el cese de actividad, “pero conforme va evolucionando el tiempo y se van produciendo nuevas restricciones, vamos siendo conscientes de que la norma va dejando lagunas que debemos corregir”, apuntó el presidente de la Federación.
Fuente: Ivana Haro (Autónomos y emprendedores)