
Una app única para el taxi.
Pablo Romay
La Transformación Digital está provocando que aparezca toda una nueva oferta de servicios de movilidad en las ciudades (Car Sharing, Patinetes, Bicicleta, etc.). En este sentido, las Ciudades Inteligentes deben estar preparadas y aprovechar esta oportunidad. La iniciativa MaaS Madrid (Movilidad como Servicio) supone todo un cambio de paradigma. Una plataforma construida desde la colaboración público-privada, y que pasa por ofrecer de manera unificada toda la oferta de servicios de movilidad a los ciudadanos. La información de oferta de servicio, cálculo optimizado y multimodal de rutas, contratación, información en el trayecto y pago, estarán en una única app: MaaS Madrid, que engloba a los operadores públicos y privados de la ciudad
Maas Madrid es el ejemplo claro de que una app público-privada no arranca, con sólo 1.000 descargas en Google Play demuestra el poco interés o escaso que la administración pone en ella, con su última actualización del 19 septiembre de 2019.
Para más datos este gráfico son las apps públicas del Gobierno Comunista de Manuela Carmena, donde sólo han funcionado las apps que tienen monopolio como biciMad o EMT y Parking Madrid, el resto de Apps fueron escasas, incluso TXMAD supera escasamente las 10.000 descargas, teniendo la ciudad de Madrid más de 15.000 taxistas que ni nosotros mismos bajamos.

¿Por qué no va a funcionar una app público-privada para el sector?
El objetivo de la administración es dar un servicio a todos por igual, en el cual no puede hacer competencia a las compañías que hacen el mismo servicio (Maas Madrid, están todas las de Moto Sharing por ejemplo), se ha mencionado que una app gestionada por el ayuntamiento para el taxi, le daría beneficios, el ayuntamiento o la CAM, lo que tenemos que saber es que no van hacer una app para el taxi para solicitar servicios y lucrarse de ella, en tal caso las VTC solicitarán estar en ella integrada y si no la CNMC la demandaría y ganaría.
La administración pública que gestiona nuestras licencias, no pueden hacer una actividad comercial de ellas.
Siento deciros a todos los que soñais con la APP Pública es inviable, como bien ha dicho la consejería de transportes de la CAM, cómo también Ada Colau en Barcelona, La ley de Garantía de Unidad de Mercado, no lo permite. El IMET ha anunciado una app de movilidad tipo Maas Madrid, no sabemos si en Barcelona en esa App de Movilidad se integrarán VTC y compartan plataforma con el taxi.

Como pueden ver los operadores de Maas Madrid son multinacionales, tenemos a Cabify en el servicio de Moto Sharing, Metro, EMT, Renfe y BiciMAD cómo únicas empresas públicas.
El taxi debe funcionar en una red comercial privada, lo público es perder el tiempo, el ejemplo más grande es Maas Madrid, creer en lo público para que nos haga más competitivos es perder el tiempo.
Una app para emprendedores hecha por vagos y parásitos sociales que gobiernan y gestionan mal lo público, ¡No, Gracias!
¿Cual es la solución?, Las cooperativas de radio emisoras están preparadas para competir con Free Now, Tacksse, JoinUp o Bold… ¿El mercado dirá?
La única alternativa real y eficaz es que todo el sector apueste sólo por una app, pero el taxista es de su madre y su padre y hará lo que le sale de dentro,nadie va obligar a un taxista a integrarse en una app puesto que la ley estaría a favor de que cada individuo elija con quién quiere trabajar y con quién quiera que sea su proveedor, por ahora no ha llegado el comunismo.